Novia ucraniana |
La oferta puede ser
tentadora: una novia a la antigua, ignorante de las reivindicaciones de la
modernidad, bella, extranjera, distanciada de amigos y parientes, obligada a
lidiar con una lengua extraña que la invita a guardar silencio, enfrentada a
costumbres que desconoce, dependiente de un hombre que se ha visto obligado a
comprarla, por ser incapaz de seducir a una mujer de su comunidad.
Jacob y Raquel |
¿Cómo se establece el precio
de la novia? La dote de una virgen duplicaba en Medio Oriente a la de otra
muchacha que no pudiera demostrarse intacta. Las adolescentes sirias de 16 a 16
años, son vendidas en la actualidad por U$ 2000 o 3000 a los magnates saudíes
deseosos de ostentar varias esposas.
Novias vietnamitas |
Tradicionalmente las novias
europeas llegaban al matrimonio con un ajuar, consistente en sábanas, manteles,
vestidos, joyas, camisones, vajilla, incluso
ropa de bebé, cuya compra o confección le había insumido gran parte del noviazgo.
La reunión de ese capital en objetos, explicaba que los noviazgos se
extendieran en el tiempo, para permitirle reunir ese tesoro, que debía asegurar
la felicidad de la vida en pareja. La dote era el aporte de la familia de la
novia al nuevo hogar, que debía ser administrado por el marido (y tendría que
devolver, intacto, si la relación fracasara).
Afiche de La Novia Vendida |
Si alguien resistía
participar en estas negociaciones, que no prestaban atención a los sentimientos
de las mujeres y solo tomaban en cuenta el capital de los hombres, hubiera sido
condenado por la comunidad. Lejos de haber desaparecido con la modernidad, estas
prácticas han reaparecido allí donde se creía haberlas extirpado.
En China continúan
practicándose ciertas normas de eugenesia que restringen el nacimiento de
mujeres (cada 100 mujeres, hay 118 hombres) y a la larga restringen la
posibilidad de hallar esposas. Esto se combina con el alto costo de las
ceremonias nupciales que exige la tradición. Como solución, se recurre en la
actualidad a la compra de mujeres vietnamitas, birmanas, laosianas o camboyanas.
La dote que debe pagarse por una mujer china es demasiado alta y no todos los
solteros se encuentran en condiciones de afrontarla. De restringirse los chinos
a la oferta nacional de mujeres de su país, muchos hombres se quedarían sin la
suya. Las vietnamitas provienen de regiones rurales donde la vida cotidiana es
difícil y ven la posibilidad de casarse con un chino adinerado como una
evidente mejora.
Vestido de novia china |
No pasa lo mismo en los
matrimonios de vietnamitas o filipinas con coreanos, que a pesar del alto
desarrollo económico del país, las introduce en una cultura desconocida para
ellas y sometidas a hombres maduro, carentes de educación formal, que han sido
discriminados como parejas por sus compatriotas.
Las
coreanas buscan a hombres de un nivel económico y sociocultural superior, por
lo que muchos de los estratos más bajos quedan excluidos. (Lee Sang-Lim)
Novias provenientes de
Uzbekistán o Rusia son las más costosas que se ofrecen en el mercado coreano.
Se calcula que 30.000 matrimonios internacionales fueron celebrados en Corea
durante el 2012 (un 10% de todos los registrados en el país). Las agencias
matrimoniales coreanas hacen costosas giras a Vietnam, para los solteros a
quienes presentan hasta un centenar de mujeres que no han estado casadas
previamente. Mediante la inversión de U$ 6000 a 11000, se accede a un sistema
de varias citas en las que participan intérpretes para facilitar la barrera
idiomática, las candidatas son reducidas a una y se efectúa el contacto con la
familia, que es compensada con U$ 1000 por la pérdida de la mujer.
El matrimonio se celebra de
inmediato (todo el proceso insume tres días) y la pareja viaja de regreso a
Corea del Sur. De acuerdo a las evidencias suministradas por las quejas
presentadas ante Tribunales, el 40% de las esposas extranjeras denuncia haber sufrido
abusos de sus maridos y parientes; la
tasa de divorcios de estas parejas es altísima.
Criar
una hija es como regar el jardín del vecino. (Refrán hindú)
En la India, hay Estados
como Rajastán y Haryana, donde el precio de las novias es más alto que en
otros, porque los padres prefieren invertir menos en las niñas, por ejemplo,
alimentarlas peor, despreocuparse de su salud, considerarlas demasiado costosas
y de alto riesgo. Cuando hay que casar a los hombres que no encuentran novias,
se importan adolescentes de Bengala, Bihar y Jharkhand. En una sociedad que
tradicionalmente estuvo dividida en castas incomunicadas, los hombres jóvenes
pertenecientes a los brahmanes, no deberían casarse con novias provenientes de
lo que se considera castas inferiores.
No es raro que las mujeres
se vendan o revendan varias veces. En el campo, donde tiene vigencia el
trueque, una novia joven puede ser cambiada por una vaca. Las deuda de un
familia puede ser pagada mediante la entrega de una joven al acreedor. Se las
utiliza como mano de obra no calificada. Al cabo de un par de años de trabajo
esclavo, la inversión hecha por el marido puede considerarse amortizada.
La
mujer es el reposo del guerrero. (Friedrich Nietzsche)
Niñas secuestradas por Boko Haram |
El rapto de mujeres por el
novio y sus parientes, fue una práctica habitual de los pueblos primitivos y
todavía se practica en África, Asia Central, India, el Cáucaso (donde la
costumbre fue prohibida durante la existencia de la Unión Soviética y ha
retornado tras la caída del socialismo), entre los gitanos y comunidades
indígenas de México. En otros lugares, se lo considera un delito que la Ley
persigue, pero hay sitios donde la costumbre se encuentra tan firme, que las
autoridades prefieren mirar para otro lado.
Mediante el rapto, la novia,
que suele ser muy joven, queda excluida definitivamente de su familia paterna,
para incorporarse a la familia de su pareja, donde le esperan maltratos y la
obligación de convertirse en mano de obra no remunerada.
Boda en Kirguistán |
En Etiopía el raptor esconde
a la mujer que ha raptado y se dedica a violarla hasta asegurarse de haberla
embarazado. A partir de ese momento, ella le pertenece definitivamente y él se
encuentra en condiciones de negociar con sus parientes el pago de una dote
matrimonial, sin riesgo de que lo rechacen.
Podrá argumentarse que
gracias al rapto se establecen parejas libres de los riesgos genéticos planteados
por un parentesco demasiado próximo. Si un hombre decidía formar pareja en el
interior de su comunidad de origen, porque las mujeres disponibles se
encontraban cerca y el deseo sexual resultaba demasiado apremiante, lo más
probable era que terminara casándose con alguna de sus parientes cercanas, una
situación que no tardó en evaluarse como un riesgo de taras genéticas para la
descendencia.
Lejos de ser considerado un
acto violento, que desafiaba el orden establecido y creaba enemistades graves,
el rapto de la mujer de un grupo por un extraño de otro grupo, era visto como
una actividad que la comunidad propiciaba, para que las parejas no incurrieran
en incesto. Por eso había festivos simulacros de rapto, incorporados a los
ritos nupciales, como el gesto del novio de alzar a la novia en brazos, para cruzar
el umbral de la morada que ocuparía la nueva pareja.
Marc Chagall: El cumpleaños |
Tanta negativa, sospechan los
violadores, no pasaría de ser una representación a la que ellos al menos no
tomarán demasiado en serie. No está mal que se dé, como parte de un ritual
milenario, pero ningún hombre convencido de que está haciendo lo correcto, le
prestará mucha atención.
La iglesia católica prefirió
considerar válidos aquellos raptos que las víctimas hubieran consentido, sin
dejar de condenar a los implicados (la víctima y el victimario por igual).
No
puede haber matrimonio alguno entre el raptor y la robada, por todo el tiempo
que permanezca ésta en poder del raptor. Mas, si separada de éste y puesta en
lugar seguro y libre, consintiere en tenerle por marido, téngale éste por
mujer, quedando no obstante excomulgados de Derecho y perpetuamente infames e
incapaces de toda dignidad, así el mismo raptor como todos los que le aconsejan
auxiliaron y favorecieron. (Concilio de Trento)
A pesar de los cambios de
sensibilidad respecto de los derechos de las mujeres, que se han definido en
muchos países de la actualidad, el raptor o el violador pueden eludir cualquier
represalia de la sociedad, mediante el cómodo trámite de casarse con la
ofendida, mientras que a ella se le brinda la oportunidad de escoger si quiere
vivir deshonrada el resto de su vida, o si prefiere unirse en matrimonio a
quien la dañó. La simetría no es posible.
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