Sacher-Masoch y Wanda |
En tal caso, la breve transformación de la mujer que había
estado sometida y aparentaba disfrutarlo, en mujer dominante, agrega pimienta,
variedad, a una rutina que se ha vuelto demasiado previsible, y por lo tanto
poco placentera.
Una mujer que no hace del
hombre su súbdito, su esclavo, ¿qué digo? su juguete, y no le traiciona riendo,
es una loca. (Leopold von Sacher-Masoch)
Ángel Zúñiga Argüelles: La mujer y el pelele |
Un clásico de la ficción erótica francesa, La mujer y el
pelele, la novela de Pierre Louys publicada en 1898, que ha sido adaptada
varias veces al cine, cuenta la historia de una mujer joven y desalmada, que
somete a un incauto hombre maduro… al no concederle nunca el sexo que está
ofreciéndole. No lo hace para preservar su virtud, sino para someter al galán.
Lejos de aburrirse de tantos intentos fallidos de asaltar el cuerpo de una
mujer, cuando podría utilizar a otra, el hombre queda encadenado a ella,
intentando repetidamente una posesión que habrá de frustrarse de un modo u otro.
Después de lo que había
ocurrido, solo podía optar por tres soluciones: abandonarla, forzarla o
matarla. Me decidí por la cuarta, que era sufrirla. (Pierre Louys: La mujer y
el pelele)
De acuerdo a la tradición machista, la mujer cuenta con un
arma infalible para controlar al hombre en fuerza física y privilegios sociales:
el sexo con el que vino al mundo. Precisamente eso que la vuelve tan débil
cuando no ha aprendido aún a defenderse, puede ser empleado para someter a su tradicional
adversario, que lo necesita con urgencia
para satisfacer sus fantasías de conquistador.
Déjese usted llevar por los
impulsos de su naturaleza, pero nunca a medias. Si no puede usted ser una mujer
buena y honrada, sea usted un demonio. (Leopold von Sacher-Masoch)
Der Blaue Engel |
Felicien Rops: Tentación de San Antonio |
Lulu, protagonista de dos piezas teatrales de Franz
Wedekind, puede resultar mortal, tanto para los hombres como para las mujeres
que atrae. Es de acuerdo a las evidencias una mujer libre, pero también
irresponsable, una fuerza de la naturaleza que nadie puede controlar. Ella
deteriora todo lo que toca, demostrando la justicia de las advertencias
antifeministas más antiguas. Su modernidad le permite ampliar el rango de su
poder destructivo. Inevitablemente, debe caer víctima de su propia estupidez,
porque después de todo, una criatura tan lamentable debe ser castigada, para
que el ejemplo de rebeldía no cunda.
Marlene Dietrich |
¿Cuál era el punto de vista de la mujer que permitía a von
Sternberg darle forma visual a sus fantasías? Marlene Dietrich escribía poemas,
que guardaba para ella, relativos a hombres con los que alternó dentro y fuera
de la producción audiovisual.
Al perderte / Me siento como un
pescador se siente / Al perder la captura que él creía / Tener segura / En el
anzuelo / Mientras perfora / Las branquias de su presa. (Marlene Dietrich: A
Ernest Hemingway)
Las mujeres no sometidas del pasado, tenían que parecer
temibles, porque de otro modo no se les hubiera reconocido tan fácilmente la
posibilidad de competir (o colaborar) de igual a igual con los hombres, tanto
en la política como en la vida profesional. Eso dejaba abiertas pocas
alternativas a las mujeres: debían mostrarse como víctimas dispuestas al
sacrificio, o en el caso opuesto como traidoras, desafiantes de los códigos
morales, crueles ejecutoras de venganzas o trepadoras solapadas. Quizás no
fueran imágenes demasiado amables ni variadas, pero al menos dejaban entrever
la existencia de una mentalidad masculina a la defensiva.
Wonder Woman |
El hecho de que el comic
hubiera sido creado por William Moulton Marston, un académico que en 1940
analizaba el poder educativo (no siempre utilizado) del medio, indica la
intención de ofrecer un modelo nuevo de comportamiento femenino, capaz de
influir en la mentalidad de las nuevas generaciones.
Ni siquiera las niñas quieren
ser niñas tanto tiempo como nuestro modelo femenino, que carece de fuerza y
poder. No queriendo ser chicas, no quieren que se las vea sensible, sumisas.
(…) Las cualidades fuertes de las mujeres se han convertido en algo
despreciable, debido a su debilidad. El remedio obvio era crear un personaje
femenino con toda la fuerza de Superman, además de todo el encanto de una
mujer. (William Moulton Marston)
A Star is Born |
Svengali |
De algún modo, las mujeres dominantes ofrecen a los hombres
que las aceptan, imágenes paradojales de quienes fueron sus madres. Aunque
seductoras, pueden ser temibles al mismo tiempo. En lugar de protestar por la
separación inicial que sufre el recién nacido, expulsado de una matriz que lo
había protegido, para arrojarlo al mundo real, con todos sus riesgos que no
puede prever, las fantasías adultas de muchos hombres plantean imágenes de
hembras poderosas, que expulsan al hombre después de haberle drenado sus
energías y gran parte de su interés por la vida.
La mujer fatal es una construcción literaria que vino a
justificar la institución del machismo en la realidad. Los hombres deberían
agredir o controlar física e intelectualmente a las mujeres, porque han
descubierto que ellas gozan de poderes insospechados, peligrosos, que a pesar
de ser mantenidos en reserva, en cualquier momento ellas utilizarán contra los
hombres. Al tomar la iniciativa de discriminarlas y someterlas, solo
intentarían evitar el descalabro de una proliferación de mujeres conscientes de
sus atributos.
La mujer, tal y como la ha
creado la naturaleza y como se relaciona en el presente con el hombre, es su
enemigo, y solo puede ser su esclava o su désporta, pero nunca su compañera.
Solo podrá ser esto último, cuando gocen de los mismos derechos, cuando haya
igualdad en la formación y en el trabajo. (Leopold Sacher-Masoch)
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